EL CAJÓN DEL POETA ARENAS

por Stefan Baciu

Al cumplirse cincuenta años desde la publicación del Primer Manifiesto Surrealista de André Breton, muchas han sido las conmemoraciones y los homenajes destinados a marcar la fecha de tan importante acontecimiento, aunque el Surrealismo es muy poco amigo de conmemoraciones y homenajes. Pero es este el ritmo de la historia y de la historia literaria también, de modo que ya nadie cambiará el rumbo de estas iniciativas.

Entre los más notables hechos que han marcado el “evento”, se deben destacar las Actas Surrealistas, publicadas en 1974 en Santiago de Chile por Editorial Nascimento, en donde el poeta Braulio Arenas reunió un extraordinario material internacional, entre poemas, manifiestos, informes, ensayos y pensamientos, siguiendo el criterio muy personal y -al mismo tiempo muy surrealista y "no-ortodoxo"- de escuchar únicamente sus preferencias. El libro está dedicado a la memoria de Benjamin Péret, bajo el famoso epígrafe "Je ne mange pas de ce pain-là".

En el prefacio, que es también una de las más bellas páginas del libro, Arenas, quien en los años 30 fue, al lado de Enrique Gómez-Correa y de Jorge Cáceres, uno de los fundadores de la "Mandrágora", escribe estas palabras aclaratorias: "Ahora -al cumplirse este medio siglo de la publicación del primer manifiesto surrealista- algunos amigos han creído que es de toda oportunidad insistir bondadosamente para que yo vuelva a abrir aquel cajón de la juventud".

Se trata del "cajón" imaginario en el cual, al correr de los años, Arenas, en cuya vida hay algo de visionario y algo de maestro de escuela, algo de rebelde y algo de guardalibros, colocó todo lo que a él le pareció más notable en la Gran Aventura.

¿El resultado? Un libro encantador, sorprendente, un libro que más bien que "cajón" es una verdadera caja de sorpresas, en la cual encontramos textos de André Breton y Tristan Tzara, Leonora Carrington y Gómez-Correa, Jacques Hérold y Gonzalo Rojas, Michel Leiris y Bejamin Péret. Estupendo libro y -antes de más nada- documento sin igual, en medio de tanta cursilería y de tanta estafa "científica".

Naturalmente que nos habría gustado encontrar algo de Octavio Paz y de Aldo Pellegrini, algo de César Moro y de Vicente Huidobro (¿por qué Rojas y no Huidobro? ), pero éste es asunto diferente: se trata, como anunciamos, del "cajón" de Braulio Arenas y no de aquel del humilde cronista quien, a través de los océanos, envía un abrazo conmemorativo al poeta de Santiago.

en: Baciu, Stefan. Surrealismo Latinoamericano. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1979. pp. 91-92.