TEOFILO CID SOY LEYENDA
Obra completa volumen I

Luis G. de Mussy Roa
Santiago Aránguiz Pinto
.

 

Cronología biográfica-literaria de Teófilo Cid Valenzuela


- 1914, 27 de septiembre: Nace Teófilo Cid Valenzuela en la ciudad de Cautín, Novena Región, Chile.

- 1922-1932: Estudia en el Liceo de Concepción y en el Liceo de Talca. Vive en Cautín, Concepción, Talca, Valdivia y Osorno.

- 1932: Obtiene el Primer Premio de los Juegos Florales celebrados en Talca. Ese mismo año conoce a Braulio Arenas y Enrique Gómez Correa, estudiantes también del Liceo de Talca.

- 1934: Entra a estudiar Derecho y Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile. Ese mismo año muere su madre, hecho muy doloroso para él y que lo marcará durante toda su vida.

- 1938: Funda junto a Braulio Arenas y Enrique Gómez Correa el grupo poético surrealista Mandrágora, al que después se sumarán Jorge Cáceres, Fernando Onfray, Enrique Rosenblatt y Gonzalo Rojas, principalmente.

- 1938, julio: Publica en el número 2 de la revista Total, dirigida por Vicente Huidobro, el poema "Arte".

- 1938, diciembre: Se publica el primer número de Mandrágora. Allí colabora con dos poemas: "La conciencia rigurosa" y "Madrugadoras"; además, en la sección Libros y revistas realiza una crítica del libro L`amour fou, de André Breton. Además, realiza la traducción del texto "La queja de la Mandrágora" de Alfred Jarry.

- 1938: Publica su primer cuento "Los despojos" en Antología del verdadero cuento en Chile, de Miguel Serrano. Son recogidos, además, relatos de Pedro Carillo, Adrián Jiménez, Juan Tejeda, Eduardo Anguita, Juan Emar, Carlos Droguett, Anual Serrano, Héctor Barreto y del propio antólogo.

- 1939, segunda semana de enero: Publica el poema "Festival" en la revista Multitud, Nº 2.

- 1939, abril: Con traducción de Cid se publica el artículo de Nicolás Calas "Amor y fascismo" en Multitud, Nº 17.

- 1939, 13 de mayo: Publica el cuento "Los misterios particulares" en Multitud, Nº 19, no incluido en libro alguno hasta la presente compilación de su obra.

- 1939, junio: Publica junto a Braulio Arenas y Enrique Gómez Correa Defensa de la Poesía (Tres conferencias leídas en la Universidad de Chile, el 7 de junio de 1939), donde se incluye su texto de corte ensayístico "Poesía, Revolución". Éste se publicó, además, en la revista Multitud, Año I, Nº 24, 17 de junio de 1939, p. 6.

- 1939, agosto: Publica el cuento "La simpatía" en Multitud, Nº 28, no recopilado en libro alguno hasta la presente compilación de su obra literaria, al igual que "El traje nuevo" de 1951 y "Merceditas" de 1965.

- 1939: Publica en Ximena el poema "Sólo ella sabe lo que yo no sé".

- 1939: Junto a Braulio Arenas y Enrique Gómez Correa publica Defensa de la Mandrágora.

- 1940, junio: En el número 3 de Mandrágora se divulga el ensayo "Fátima o el Affaire del Paraíso".

- 1941: Carlos Poblete publica en la antología Exposición de la poesía chilena (Buenos Aires, Editorial Claridad), el poema inédito de Cid "La memoria es un recurso del azar". Se anuncia, además, en esa ocasión, la publicación de su primera novela, La operación cesárea.

- 1941, junio. Publica en el número 5 de Mandrágora el poema "Las Cebras Inhalantes".

- 1941, septiembre: Publica en el número 6 de Mandrágora el poema "Las Miradas de los Ojos".

- 1942, marzo: Publica el libro Bouldroud con un tiraje de número desconocido.

- 1942, 19 de abril: El crítico literario Alone (Hernán Díaz Arrieta) publica en el diario El Mercurio de Santiago una reseña a su libro Bouldroud recientemente editado, el cual origina polémicas.

- 1942: El poeta y crítico literario antofagastino Andrés Sabella publica en la revista Hoy la antología "Universidad y poesía", donde no incluye poemas de Cid.

- 1942, noviembre-diciembre: Publicación de "Mis amigos los poetas", antología y breve estudio sobre los poetas de su generación realizada por Cid, editada en la revista Clío del Departamento de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico, Universidad de Chile, Año VI, Nº 12, pp. 93-103. Junto con incluirse el poema "La línea recta" del propio autor de la selección, un collage de Jorge Cáceres y un cuadro de Carlos Sotomayor, se publican poemas de Jaime Rayo, Jorge Cáceres, Braulio Arenas, Carlos de Rokha, Enrique Gómez Correa, Julio Molina, Eduardo Anguita y Gustavo Ossorio.

- 1943: Pablo de Rokha publica Cuarenta y un joven poeta de Chile, donde incluye los siguientes poemas de Cid: "Collages"; "La bella gobernanta"; "El cuerpo fascinado"; "El mundo es la rosa del azar"; "Venus victrix"; "Sólo ella sabe lo que yo sé" y "El amor y la razón". Estos poemas fueron publicados anteriormente en la revista Multitud, Nº 40 Año IV, Cuarto Trimestre de 1942, e incorporados algunos de ellos en el libro Nostálgicas mansiones (1962).

- 1943, diciembre: Publica en el número 2 y 3 de Leit Motiv el ensayo "Una máxima de Sade".

- 1944: Publica en el número 7 de Mandrágora el poema "El amor y la razón".

- 1946: Abandona el Ministerio de RR.EE. de Chile donde llegó a desempañarse como Subjefe de Ceremonial, el puesto más alto del escalafón diplomático que ocupó. A éste se había incorporado originalmente en 1942.

- 1948, 25 de enero: Inicia sus colaboraciones en el periódico La Hora con "En torno a Vicente Huidobro", crónica dedicada a este poeta recientemente fallecido.

- 1948, 2 de diciembre: Inicia sus colaboraciones en la revista Pro Arte, dirigida por Enrique Bello, las cuales se extenderán por cinco años y medio aproximadamente, con un total de veinte colaboraciones. Para esta fecha p1ublica en el número 21 de la revista el artículo "La expresión surrealista".

- 1949, 14 de julio: Publica en la revista Pro Arte, Nº 53, el poema "Camino del Ñielol" incluido posteriormente en 1954 en el volumen poético de igual título. Se anuncia, además, la publicación de dos libros: El fulgor de los sueños (novela) y Miserias del temperamento (poesía) que no llegan a editarse.

- 1950, 30 de marzo: Con la advertencia que se trata de un "Alcance polémico a una crítica" Cid publica el artículo "Peligra la auténtica poesía" en Pro Arte, Nº 84, en respuesta a una reseña del crítico literario Eleazar Huerta del libro Razón de mi ser de Stella Díaz Varín.

- 1950, 22 de junio: Profundizando en los planteamientos de su colaboración anterior, Cid publica en el número 96 de la misma revista el artículo "En Chile no existe crítica de poesía".

- 1950, 14 de julio: Publica el artículo "Breton, un lejano pase hipnótico" en Pro Arte, Nº 99, valiosísimo documento para adentrarse en los distintos niveles de relación y vínculo que mantuvo Cid y el grupo de la Mandrágora con André Breton, poeta surrealista.

- 1950, 14 de septiembre: El único artículo publicado por Cid en una revista o periódico y difundido por "Cruz del Sur-Revista Hablada", programa cultural de la Radio Sociedad Nacional de Minería en el cual participó por casi año y medio, fue "Alessandri, el seductor", en Pro Arte, Nº 108.

- 1950, noviembre: Publica el artículo "Emoción de Pablo de Rokha" en la revista Multitud, Nº 74.

- 1950, noviembre-diciembre: Publica en el número 15 de la revista Travesía editada en la ciudad de Temuco, el artículo sobre el dramaturgo irlandés, "Shaw, el progresista".

- 1951, enero-febrero: Este mismo mensuario anterior publica una entrevista realizada a Cid por el escritor y amigo suyo, Altenor Guerrero P. Allí anuncia la posible edición de los siguientes libros inéditos: Miserias del temperamento (novela) y El país de las luciérnagas (nouvelle), este último en manos de la Editorial Cruz del Sur de propiedad de los españoles Carmelo y Arturo Soria.

- 1951, 14 de abril: El artículo "Del reinado de la música en la poesía", publicado por Cid en Pro Arte, Nº 129, es quizá la única colaboración de éste en medios literarios donde se refiere expresamente sobre la relación que existe entre estas dos disciplinas artísticas.

- 1951, 22 de abril: En la revista Pro Arte, del número siguiente (Nº 130) da a conocer la primera de tres entrevistas efectuadas a distintas personalidades del quehacer cultural y artístico nacional e internacional. En esta oportunidad se publica también la entrevista realizada a un editor italiano de apellido Ongania.

- 1951, 11 de mayo: Con un comentario del libro Los que viven por sus manos del diplomático y escritor ecuatoriano Jorge Fernández publicado en la revista Pro Arte, Nº 132, Cid inicia una serie de reseñas literarias que por algo más de un año mantendrá en ese órgano cultural.

- 1951, 31 de mayo: Allí mismo publica el artículo "Vigencia de Mirando al océano", donde se refiere a la novela de Guillermo Labarca.

- 1951, 17 de agosto: Con una ilustración del pintor Carlos Sotomayor publica en la revista Pro Arte, Nº 140, el cuento "El traje nuevo".

- 1951, 31 de agosto: Dos semanas después, en el número 142 de la misma revista, publica el artículo "Érase una vez", con motivo de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.

- 1951, 23 de noviembre: En este mismo periódico literario, Nº 148, publica una reseña del estudio Problemática de la literatura, del crítico, poeta y ensayista español Guillermo de Torre.

- 1952: El escritor y columnista Enrique Lafourcade publica Pena de muerte, siendo Teófilo Cid uno de los personajes de esta novela.

- 1952, 22 de enero: La serie de comentarios de libros que tuvo Cid en Pro Arte continúa en su edición Nº 151, con la referencia a tres volúmenes, todos de escritores chilenos: Anguita de Eduardo Anguita; Cuaderno de una muchacha muda de Margarita Aguirre y Edad de Bronce de José Miguel Vicuña.

- 1952, 11 de marzo: La siguiente colaboración de Cid para esta revista en su número 152, pese a que está anunciado como una crítica de libros, es un artículo sobre la vida y la obra de Winett de Rokha, a propósito de su reciente muerte y de la publicación del libro Suma y destino, compilación de toda su obra poética realizada por Pablo de Rokha. Además, Cid se refiere brevemente en esta misma sección, al libro El Contramaestre de Teresa Hamel. Por otra parte, como una manera de rendirle homenaje y tributo a Pedro Prado, escritor fallecido en enero de ese año, escribe un artículo recordatorio, publicado también en Pro Arte.

- 1952, 26 de marzo: Quince días después, en el número 154 de la misma publicación, se difunden dos críticas de Cid. La primera de ellas se ocupa de comentar el libro Isla de E.F. Granell, mientras que la segunda hace lo mismo con La gran vida de Braulio Arenas.

- 1952, 8 de abril: Publica en Pro Arte, Nº 155, cuatro breves reseñas de los siguientes autores y libros: Alberto Hidalgo, Anivegral; Hugo Zambelli, Poesía; Matilde Puig, Senecio y Máximo Severo (seudónimo de Juan Tejeda), Sea breve.

- 1952, 29 de mayo: En el número siguiente de la misma revista, publica una crítica al libro Hijo del salitre de Volodia Teitelboim.

- 1952, junio: Publica la nouvelle El tiempo de la sospecha con un tiraje de mil ejemplares.

- 1952, agosto: Publica el artículo "Pablo Casals defiende la libertad", en Multitud, Nº 76.

- 1952, 11 de agosto: Con motivo de la llegada de Pablo Neruda al país, después de haber residido en Argentina, Europa y México, escribe el breve artículo "Testimonio inaugural", publicado en Pro Arte, Nº 157.

- 1952, 16 de septiembre: En la revista Pro Arte, en su edición número 158, se publica una entrevista efectuada por Cid al director de teatro Pedro de la Barra con el título de "Tradición, carácter y ambiente del hombre chileno deben ser la base de sustentación del futuro teatro". En la página siguiente, se publica una reseña del propio Cid del libro Comenzar en la esperanza, de Raquel Rabi.

- 1953: Publica el poema "La bella gobernanta" en la antología preparada por Víctor Castro, Poesía nueva de Chile publicada en Santiago por la editorial Zig-Zag.

- 1953, cuarto trimestre: En el número uno de la revista David, fundada y dirigida por Eduardo Anguita se publican una serie de ensayos breves de distintos escritores y poetas nacionales como parte de una catastro sobre lo que para ellos significa la noción de paraíso. Además de Anguita y Cid, quién escribe "El paraíso concreto", participan entre otros: Braulio Arenas, Anuar (Guillermo) Atías, José Edwards, Violeta Quevedo, Carlos de Rokha y Miguel Serrano.

- 1954, 10 de septiembre: Dos semanas antes del cumpleaños número 40 de Cid se termina de imprimir el libro de poemas Camino del Ñielol en los Talleres de los hermanos Arancibia, ubicados en la calle Coronel Alvarado 2602, Santiago.

- 1954, noviembre: En la revista Polémica, Nº 12, dirigida por Mafhud Massís, Tito Stefani y Julio Tagle se publica una crítica literaria de este último del libro.

- 1954, 30 de diciembre: Bajo Ediciones Altamira se publica el libro Pinturas del dibujante y pintor chileno Carlos Sotomayor, con la incorporación de dos prólogos, el primero de Teófilo Cid escrito especialmente para la ocasión y el segundo de Vicente Huidobro, extraído este último de la revista Pro de 1934.

- 1954: Publicación en La Nación de una entrevista anónima que se le efectúa al escritor, "Del surrealismo al realismo mágico va Teófilo Cid", a propósito del libro de poemas Camino del Ñielol.

- 1955, marzo: Publica su última colaboración en Pro Arte, Nº 179, "Carta abierta de Teófilo Cid al autor de Santa Materia", donde se refiere al escritor Benjamín Subercaseaux, autor, entre otros libros, de Chile, una loca geografía.

- 1955, julio-agosto: Viaja a Bolivia por aproximadamente un mes y medio, visitando las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra. De esa experiencia escribirá crónicas en el diario La Nación, quedando gratamente impresionado por la cultura y las tradiciones de ese país.

- 1955, 20 de septiembre: Se edita el libro de poemas Niños en el río con un tiraje de 220 ejemplares.

- 1956, finales de marzo-principios de mayo: Invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Teófilo Cid emprende un viaje por ese país en compañía de otros periodistas latinoamericanos. De esta experiencia escribirá veinte crónicas en el diario La Nación, las que serán publicadas entre el domingo 17 de junio y el sábado 7 de julio de ese mismo año. El único viaje anterior que realizó fuera del país -del que se tenga noticias- fue a Bolivia.

- 1956, diciembre: En la sección "Libros y revistas" de la revista Extremo Sur, Nº 4, Cid publica una reseña del reciente libro de Cedomil Goic sobre Vicente Huidobro y el creacionismo, editado por los Anales de la Universidad de Chile.

- 1957, 7 de abril: En el suplemento dominical del diario La Nación se publica la crónica "Teillier, poeta de la ovación", a propósito de la aparición del primer libro de poemas de Jorge Teillier, Para ángeles y gorriones, Santiago, Ediciones Puelche,

1956. En la segunda edición de este libro, Santiago, Editorial Universitaria. Ésta se incluye como prólogo por expresa petición del autor

- 1957, 5 de octubre: Se edita el libro A.G.C. de la Mandrágora, donde no es incluido Cid. Aparece, incluso, una descalificación hacia su persona.

- 1958, 2 de febrero: En el diario La Nación, en su edición del día domingo se publica una entrevista efectuada por el propio Cid al escritor Pablo de Rokha.

- 1958, 9 de abril: Con retrato y texto del músico Eduardo Maturana se publica en el diario La Nación, en la sección "¿Quiénes y cómo son?" un artículo sobre Cid, anunciando la novela inédita Pacto para noviembre, la que finalmente no llega a editarse.

- 1960-1964: Entre esos años (sin fecha precisa) graba extractos del libro Altazor de Vicente Huidobro. Material que se ha podido obtener y que se encuentra en el Archivo de la Palabra, dependiente de la Sección de Música y Medios Múltiples de la Biblioteca Nacional de Chile.

- 1960, primera quincena de enero: En el número 2 de la revista Ultramar aparece el artículo "Lo que permanece en Benjamin Péret" firmado por Cid.

- 1960, julio: Como parte de una encuesta titulada "Escritor y sociedad", en donde participan, además, Benjamín Subercaseaux, Miguel Arteche, José Santos González Vera y el dramaturgo Sergio Vodanovic, entre otros, se publica en la revista Alerce, Nº 1, una opinión de Cid al respecto.

- 1960, septiembre: En Revista Literaria de la SECH, Nº 8, se publica el poema "El joven Erebo", que constituye el último de los poemas de Cid dado a conocer en forma exclusiva en una revista o periódico antes de su muerte.

- 1960, diciembre: Se publica el ensayo "Mandrágora en su generación" en el número 9 de la publicación anteriormente mencionada, extracto, a su vez, de una conferencia leída por Cid en los salones del IPA, en la ciudad de Valparaíso, en julio de 1959. No se ha podido hallar el documento en su versión íntegra y original.

- 1961: Obtiene el Primer Lugar del Concurso Literario Gabriela Mistral de Santiago de Chile con Alicia ya no sueña, obra teatral escrita en colaboración con el escritor, titiritero y editor argentino Armando Menedín.

- 1961, junio: En el número 1 de la revista Alerce publica la primera de dos reseñas de libros que daría a conocer en ese órgano de difusión literaria el trabajo Los penitenciales de Humberto Díaz Casanueva.

- 1961, 14 de septiembre: Inscribe en el Registro de Propiedad Intelectual de Santiago de Chile, el libro de género literario desconocido (posiblemente novela) Un muerto de buena salud, escrito en colaboración con Sergio Aguirre Latcham. El número de inscripción es el 24079.

- 1961, diciembre: En tanto, en el número 2 de Alerce se hace cargo de comentar el nuevo libro del poeta, filósofo, ensayista y académico Luis Oyarzún, Diario de Oriente, donde recoge sus impresiones de su viaje por los países de Rusia y China.

- 1962, 30 de abril: Se edita el libro de poemas El viajero innumerable del escritor y antropólogo ecuatoriano Jorge Vélez prologado por Cid.

- 1962, noviembre: Publica en el número 5 de la revista Alerce el artículo "Carlos de Rokha o la conducta iluminada", a propósito de la muerte de su amigo en septiembre de ese mismo año.

- 1962, 15 de diciembre: Publica el libro de poemas Nostálgicas mansiones por Ediciones Renovación en la colección "El viento en la llama", dirigida por Armando Menedín.

- 1963: Obtiene el Premio Nacional del Pueblo de la Comuna de San Miguel por el conjunto de su obra poética. En aquella ocasión, además de él, lo recibe Nicomedes Guzmán, quien fallecería con una semana de diferencia.

- 1963, 15 de octubre: Probablemente en una de las últimas colaboraciones para medios de difusión literarios, publica en la revista Polémica, dirigida por Mahfud Massís, Julio Tagle y Tito Stefoni, el poema "El retorno", incluido en su libro Nostálgicas mansiones del año anterior.

- 1964 : El escritor Braulio Arenas publica las Obras completas de Vicente Huidobro, Santiago, Zig-Zag. Allí se publican los siguientes libros con traducción de Cid: Automne Regulie; Tout á Coup y Gilles de Raiz.

- 1964, 25 de febrero: Se publica en la revista Vistazo la última entrevista que se conoce de Teófilo Cid, concedida al escritor y periodista ecuatoriano Edmundo Ribadeneira. Allí anuncia la segunda edición de Bouldroud y la publicación de la nouvelle Tarde en el estadio. Esta última, finalmente, no llega a editarse, y constituye una de las numerosas obras sobre las que se tiene referencia y que nunca llegó a publicar.

- 1964, 15 de junio: Los dos últimos poemas que escribe el mismo día de su fallecimiento fueron publicados con los títulos de "Último poema" y "Su último poema", respectivamente en La Nación, "Gaceta literaria" (Suplemento dominical), Santiago, 18 de junio de 1967 y en el libro antológico Nueva York 11, Santiago, Editorial Galinost, 1987, edición bajo el cuidado de Carlos Olivárez.

- 1964, 15-16 de junio: Muere en la noche del lunes 15 en Santiago de Chile en el Hospital José Joaquín Aguirre.

- 1964, 17 de junio: Sus restos fueron velados en la Sociedad de Escritores de Chile (ubicada en la calle Simpson 7) desde donde salió su funeral a las 16:30 horas. Ese mismo día se publica en Las Últimas Noticias una sucinta nota de la muerte de Cid.

- 1964, 22 de junio: Publicación de la crónica "Teófilo Cid" del poeta Mahfud Massís en Las Últimas Noticias.

- 1964, 24 de junio: Juan Tejeda, en su columna habitual en Las Últimas Noticias publica la crónica titulada "Cid".

- 1964, 25 de junio: En la revista Ercilla se publica una breve reseña anónima a propósito de la muerte de Cid, acompañada de una fotografía en la que se muestra al escritor en los últimos años de su vida.

- 1964, junio-julio: La revista Orfeo publicada en la ciudad de Santiago en su número 6-7 realiza un homenaje a Teófilo Cid, donde participan los siguientes escritores: Guillermo Atías, Braulio Arenas, Juan Tejeda, Gonzalo Rojas, Jorge Vélez, Hernán Valdés, Jorge Onfray, Enrique Bello, Jorge Teillier y Humberto Díaz Casanueva. Se publica además el poema inédito "Esta sentenciado" de 1950, extraído del archivo de su amigo Ricardo Tirado.

- 1964, 20 de julio: Con el título de "Duelo en la poesía chilena", Andrés Sabella, escritor, poeta, cronista y compañero de Cid durante algún tiempo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile publica en Las Últimas Noticias este artículo en memoria de su amigo fallecido un mes antes.

- 1964, primavera: En un número dedicado especialmente a la memoria de los escritores recientemente fallecidos Nicomedes Guzmán y Teófilo Cid, la revista Alerce dirigida por la poeta Ester Matte Alessandri publica testimonios de amigos de este último, entre los cuales cabe mencionar a Guillermo Atías y Humberto Díaz Casanueva, Altenor Guerrero, Mahfud Massís, Enrique Gómez Correa y Agustín Álvarez Villablanca.

- 1965: Publicación póstuma del libro Alicia ya no sueña, pieza teatral escrita en coautoría con Armando Menedín.

- 1965 : En forma póstuma la revista Mapocho, Año III, Nº 1, publica el cuento inédito de Cid "Merceditas".

- 1965, 15 de agosto: El escritor Mario Ferrero publica bajo el seudónimo de Lorenzo Campaña el artículo "Irremediablemente nocturno" en el diario La Nación.

- 1966, 11 de diciembre: Se estrena en el teatro Astor, "Retrato, balada y muerte del poeta Teófilo Cid", del músico Eduardo Maturana, con la actuación de Sylvia Wilkins (soprano) y la Orquesta Sinfónica dirigida por Antonio Tracille.

- 1967, 18 de junio: A tres años de la muerte de Cid, el diario La Nación lo recuerda en su suplemento dominical, reproduciendo los testimonios entregados por amigos a la muerte de éste, extraídos de las revistas Orfeo y Alerce, ya mencionadas. Además, se incluye un trozo del cuento "Sígueme" de Antonio Avaria hasta ese momento desconocido y publicado en cuatro años más tarde en el libro Primera muerte. Asimismo, con el título de "Último poema" se presenta la ulterior composición poética escrita por Cid el mismo día de su muerte. Ésta está dedicada a su madre, fallecida treinta años antes.

- 1967, junio: En el número 14 de la revista Plan el poeta Jorge Teillier publica el primer artículo que escribirá sobre Teófilo Cid. Éste se titula "Teófilo Cid: el náufrago de la noche. En el tercer aniversario de su muerte".

- 1968, 12 de junio: Nuevamente Enrique Lafourcade en otra de sus novelas, Frecuencia Modulada, incluye a Cid como uno de sus personajes.

- 1968, abril. En el número 5 de la revista Árbol de Letras, a manera de homenaje, se publica el poema "La línea recta" de Teófilo Cid (extraído de la revista Clío, Nº 12, de los meses de noviembre-diciembre de 1942), cuando se cumplían próximamente cuatro años de su muerte. Además, se publica en la misma página Nº 46 el poema "Pavana del gallo y el arlequín" de Carlos de Rokha.

- 1969, junio: Con ocasión del quinto aniversario de la muerte de Cid se realiza en la Casa del Escritor una jornada denominada "Hablemos de Teófilo Cid" convocada por Armando Menedín, a la que asistieron como invitados además de su organizador, Eduardo Molina, Altenor Guerrero y Martín Cerda. Por razones de fuerza mayor no pudieron hacerlo, como se tenía presupuestado, Braulio Arenas y Guillermo Atías.

- 1970, 19 de junio: Se da a conocer el segundo artículo escrito por Teillier en recuerdo de su amigo titulado "Teófilo Cid, el último bohemio", publicado por el diario El Siglo en su edición del 19 de junio de 1970.

- 1970, octubre: Altenor Guerrero publica en el Boletín de la Universidad de Chile, Nº 106, el artículo "Teófilo Cid o la razón ardiente".

- 1971, diciembre: El escritor, periodista y crítico literario Antonio Avaria publica el cuento "Sígueme" incluido en su libro de relatos Primera muerte, Santiago, Editorial Universitaria. En el describe, desde una visión personal y de testigo presencial de los hechos, la manera cómo se desarrollaron los funerales de Cid.

- 1974, 13 de julio: Publicación en Las Últimas Noticias de la crónica de Enrique Lafourcade, "Teófilo Cid: El secreto espanto de la poesía".

- 1974, 20 de junio: Luis Sánchez Latorre (Filebo) publica en Las Últimas Noticias el artículo "El fantasma de Théophile", incorporado posteriormente como prólogo al libro ¡Hasta Mapocho no más!, selección de crónicas recopiladas por Alfonso Calderón.

- 1974, 26 de junio: Inicio de una serie de tres entregas del ensayista Martín Cerda sobre su amigo fallecido diez años antes, con quien compartía, además, labores periodísticas en el diario La Nación. Este primer artículo, "Presencia de Teófilo Cid", fue publicado en la revista Ercilla, Nº 2030, e incluido por Alfonso Calderón y Pedro Pablo Zegers en el libro recopilatorio Martín Cerda. Palabras sobre palabras de 1997.

- 1976 : El profesor y escritor Hugo Montes publica su propia edición de las Obras completas de Vicente Huidobro, donde también incluye las traducciones realizadas por Cid de los tres libros ya mencionados de Huidobro anexadas originalmente por Arenas en 1964.

- 1976, octubre: Publicación del libro ¡Hasta Mapocho no más!, selección de crónicas publicadas por Teófilo Cid en el diario La Nación y en la revista Pro Arte. No son incluidas las que escribió para el periódico La Hora.

- 1976, 14 de noviembre: En el diario El Mercurio de la ciudad de Antofagasta, Andrés Sabella publica la crónica "Un Cid de verdad", en donde se exhibe una de las últimas fotografías que se le conocen a Teófilo Cid. En ella aparece, además del propio Sabella, Ruperto Salcedo y Juan Ibáñez en el bar "La Antorcha" un día de enero de 1963.

- 1976, 24 de noviembre: Con posteridad a la publicación del libro de crónicas anteriormente señalado, su mismo compilador, Alfonso Calderón, publica el artículo "Teófilo Cid: la noche oscura del alma" en revista Ercilla, Nº 2156.

- 1978, 19 de agosto: En Las Últimas Noticias de Santiago se publica el segundo de los artículos escritos por Cerda, titulado "La mirada de Teófilo".

- 1979, 7 de julio: Un año después este mismo periódico publicará el artículo "Teófilo Cid", también de Martín Cerda. Estos dos artículos no han sido incluidos en volúmenes compilatorios de su obra.

- 1994, 26 de mayo: Se celebra a las 19:00 un acto recordatorio del trigésimo aniversario de la muerte de Cid en la Sociedad de Escritores de Chile. Los diarios La Época y Las Últimas Noticias, en su edición del mismo día reseñan brevemente la noticia. Para la ocasión interviene su amigo Mario Ferrero. El texto escrito y leído en esa oportunidad por Ferrero, "Teófilo Cid a los treinta años de su muerte" fue publicado en la revista Pluma y Pincel, Nº 169. En él se incluye el poema-homenaje "Crecimiento de Teófilo Cid". Josefina Muñoz Valenzuela, por su parte, publica en ese mismo número el artículo "Teófilo errante y mágico", donde traza una breve semblanza de Cid, escritor al cual conoció en su adolescencia.

- 1995, 26 de diciembre de 1995: En El Diario Austral de la ciudad de Temuco se anuncia en el artículo "Teófilo Cid, del mito a la realidad", la publicación de la recopilación de la obra literaria completa de este escritor a cargo del investigador regional Juan Pablo Ampuero titulada Teófilo Cid, treinta años de ausencia. Ésta, auspiciada por el Fondart para su etapa de recopilación y escritura, no ha sido publicada hasta el día de hoy, al no contar con los recursos económicos para ello.

- 1998, 29 de septiembre: Con motivo de la celebración de los 85 años del nacimiento de Teófilo Cid, el escritor temuquense Juan Pablo Ampuero dicta una charla en su memoria en las oficinas de la Secretaría de Educación de esa ciudad, según consta en el artículo "Teófilo Cid, poeta del olvido", publicado en el periódico un día después de la conferencia.

- 1999, 27 de marzo: El escritor y periodista Luis Sánchez Latorre publica en Las Últimas Noticias el artículo "Teófilo y la `Colorina'", a propósito de la posible relación de amistad y bohemia que tuvo la poeta Stella Díaz Varín con Cid, siendo que ambos, durante los últimos años de la década del '50, frecuentaban bares en compañía de Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky.

- 2003, septiembre: En la revista Fibra, Nº 12, se publica el artículo de Alfonso Calderón "Teófilo Cid: exégesis del ocio", la última referencia hemerográfica que se ha publicado sobre este autor.